viernes, 24 de julio de 2009

Diego Gómez Manrique de Lara


Uno de los poetas más reconocidos del renacimiento. fue sobrino de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y tío del famoso poeta Jorge Manrique, autor de las "Coplas a la muerte de mi padre", fue también antecedente familiar de Garcilaso de la Vega. A la edad de 13 años acompañó al Marqués de Santillana durante el sitio a la fortaleza de Huescar. Enfrentó al condestable don Álvaro de Luna derrotandolo en la batalla de Olmedo (1445). Fue leal al infante don Alfonso contra Enrique IV y a la reina Isabel la Católica desde antes de que accediera al trono y participó como mediador en las bodas de la Reina Isabel con Fernando de Aragón. Los reyes católicos lo nombraron Corregidor de Toledo, puesto que obstentó hasta su muerte acaecida en noviembre de 1490.

Gómez Manrique cultivo además de la poesía el drama. Varios de sus poemas se incluyeron en "El cancionero general" de Hernando del Castillo. Para ejemplo de su arte incluimos el poema


SENTIMIENTO DE PARTIDA


Yo parto de vos, doncella,

fuera de mi libertad;

yo parto con gran querella

de vuestra pura bondad.


yo parto con gran tormento

por esta triste partida,

e llevo tal pensamiento

que fará corta mi vida.


Yo parto con gran dolor

por ir de vos apartado:

yo parto muy amador

de vos, que voy desamado.


Yo parto en vuestra cadena

de que no cuido salir,

e llevo tan cruda pena,

que no vos la sé decir.


Yo parto mucho contento

de vuestra gentil figura;

yo parto bien descontento

de vuestra poca mesura.


Yo parto, mas non se parte

siempre de vos mi pensar;

e lievo la mayor parte

de dolor y de pesar.


Yo parto porque me alejo

el más triste que me vi;

yo parto, mas con vos dejo

la mayor parte de mí.


Yo parto triste porque

vuestro mirar me robó,

e lievo por buena fe

gran quexa de vuestro no.


Yo parto porque me aparta

la mi no buena fortuna;

yo parto con pena farta

sin esperanza ninguna.


yo me parto de miravos

con dolor muy dolorido,

e lievo de bien amarvos

prosupuesto no fingido.


FIN

No quiero más enojarvos,

mas por merced yo vos pido

que vos plaga recordarvos

de cuén triste me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario