viernes, 10 de julio de 2009

JUAN RUIZ, EL ARCIPRESTE DE HITA


En la primera mitad del siglo XIV, surge el poeta castellano Juan Ruiz, a quien se conoció como el Arcipreste de Hita, autor de una de las obras más importantes de la España medieval: “El libro de buen amor”.
Hay poca información biográfica sobre él. Se sabe que era clérigo y que fungió como Arcipreste en Hita, población ubicada en la provincia de Guadalajara. Se cree que nació en Alcalá de Henares hacia 1283 y que se educó en Toledo.
Además de las letras, el Arcipreste de Hita cultivaba la música, de la que era un gran conocedor.
Su única obra fue “El libro del buen amor” y sus biógrafos sostienen que lo escribió en la cárcel. Utilizó un lenguaje coloquial y popular, en un estilo muy vivo, ambiguo e irónico y profundo conocedor de la personalidad humana. Se cree que murió hacia 1350.
El Libro del buen amor, está escrito en verso y consta de 1,728 estrofas, pero redactadas en estilos y estructuras muy variados: desde serranillas, fábulas, apólogos, glosas, y alegorías entre otros.

A ejemplo tomamos un fragmento de “El libro de buen amor”, corresponde al poema de “como el arcipreste fue enamorado”:

De cómo el arcipreste fuer enamorado

Así fuer que un tiempo una dueña me priso,
De su amor non fuy en ese tiempo repiso,
Siempre avía d’ella buena fabla e buen riso,
Nunca ál fiso por mí, ni creo que faser quiso.
Era dueña en todo, e de dueñas señora,
Non podía estar solo con ella una hora,
Mucho de omen se guardan allí do ella mora;
Más mucho que non guardan los judíos la Tora.
Sabe toda noblesa de oro e de seda,
Complida de muchos bienes anda mansa e leda,
Es de buenas costumbres, sosegada, e queda,
Non se podría vender por pintada moneda.
Enviel’ esta cantiga que es deyuso puesta
Con la mi mensagera, que tenía empuesta;
dise verdad la fabla, que la dueña compuesta,
si non quier’el mandado,non da buena respuesta.
Dixo la dueña cuerda a la mi mensagera:
“Yo veo a otras muchas creer a ti, parlera,
Et fállanse ende mal: castigo en su manera,
Bien como la raposa en agena mollera”.

1 comentario:

  1. Extraño y bello el idioma español antiguo..Este artículo del Arcipreste de Hita me hizo recordar las interminables clases de literatura española en la secundaria...soportadas porque me permitian contemplar la belleza de Nereida la maestra...de quien creo haber estado enamorado, como se enamora uno a los 14 años...¡salud!

    ResponderEliminar