El rey Alfonso X, más recordado como “El Sabio” (1221-1284), ocupó los tronos de Castilla y de León desde la edad de 31 años hasta su muerte. Hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, durante la primera década de su reinado, dedicó sus esfuerzos a tratar de expulsar a los musulmanes del suelo español, logrando recuperar Jerez en 1253 y Cádiz en 1262; y dos años más tarde enfrentó la rebelión de los mudéjares en la zona del río Guadalquivir, ahora territorio andaluz.
Fue candidato al trono del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1256 y 1272 cuando fue electo Rodolfo de Hamburgo y el monarca español tuvo que renunciar a sus aspiraciones ante el Papa Gregorio X, lo cual ocurrió la primavera de 1275.
Durante los últimos años de su reinado, se produjeron rupturas y confrontaciones entre los nobles españoles, ya que a su hijo, el infante Sancho le fue disputada la posible sucesión de la Corona. El infante Fernando, primogénito de Alfonso X falleció en 1275 y sus hijos Alfonso y Fernando, iniciaron una serie de intrigas y oposiciones, reclamando derechos de sucesión, sin que al final lo consiguieran.
Alfonso X estableció un nuevo sistema de mercadeo en el reino y estableció un sistema fiscal que permitió sanear las finanzas de España. Durante su reinado, en Castilla y León se inició una labor legislativa creando normas y doctrinas jurídicas basadas fundamentalmente en el Derecho Romano, siendo las más importantes el Fuero Real de Castilla, el Espéculo y las Siete Partidas.
Alfonso X se esforzó en promover la cultura en el reino, en base a preceptos de síntesis entre la cultura occidental y oriental, adecuando una visión filosófica que buscaba reconciliar la corriente cristiana con la judía y la musulmana.
Promovió al educación, fundando la Escuela de Traductores de Toledo, donde se impulsó a las ciencias, sobre todo la Historia, la astronomía y la Literatura. Se considera el fundador de la Prosa castellana y del estilo filosófico. Entre sus obras pedagógicas destacan: la “Estoria de España”, “Tablas Astronómicas Alfonsíes “ y “Grande y General Estoria” en las que no solo él, sino sus colaboradores redactaron en lenguaje Romance para hacerlas más accesibles al pueblo.
Alfonso X también promovió y cultivó la poesía, siendo lo más importante en este género sus Cantigas de Santa María, a las cuales acompañó de notación musical, El Libro de los Juegos que versa sobre juegos de salón practicados por la nobleza como ajedrez, damas y dados; y el Lapidario, que trata sobre las propiedades de los minerales. Hay que aclarar que no todas las obras fueron de su absoluta autoría, pero en todas estuvo presente su influencia e intervención.
Un ejemplo del trabajo literario de Alfonso X “El Sabio” lo tenemos en el poema “Santa María amar” que es el séptimo que aparece en las Cantigas de Santa María:
Santa Maria amar
Esta é como Santa Maria livrou a abadessa prenne,
que adormecera ant' o seu altar chorando.
devemos muit' e rogar
que a ssa graça ponna
sobre nos, por que errar
non nos faça, nen peccar,
o demo sen vergonna.
Porende vos contarey
un miragre que achei
que por ha badessa
fez a Madre do gran Rei,
ca, per com' eu apres' ei,
era-xe sua essa.
Mas o demo enartar
a foi, por que emprennnar
s' ouve dun de Bolonna,
ome que de recadar
avia e de guardar
seu feit' e sa besonna.
Santa Maria amar...
As monjas, pois entender
foron esto e saber,
ouveron gran lediça;
ca, porque lles non sofrer
quería de mal fazer,
avian-lle mayça.
E fórona acusar
ao Bispo do logar,
e el ben de Colonna
chegou y; e pois chamar
a fez, vo sen vagar,
leda e mui risonna.
Santa Maria amar...
O Bispo lle diss' assi:
«Dona, per quant' aprendi,
mui mal vossa fazenda
fezestes; e vin aquí
por esto, que ante mi
façades end' emenda.»
Mas a dona sen tardar
a Madre de Deus rogar
foi; e, come quen sonna,
Santa Maria tirar
lle fez o fill' e criar
lo mandou en Sanssonna.
Santa Maria amar...
Pois s' a dona espertou
e se guarida achou,
log' ant' o Bispo vo;
e el muito a catou
e desnua-la mandou;
e pois lle vyu o so,
começou Deus a loar
e as donas a brasmar,
que eran d'ordin d'Onna,
dizendo: «Se Deus m'anpar,
por salva poss' esta dar,
que non sei que ll'aponna.»
Santa Maria amar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario