jueves, 9 de julio de 2009

REINADO DE SANCHO IV


A la muerte del Rey Alfonso X el Sabio, ocurrida en Sevilla el 4 de abril de 1284, arribó al trono de Castilla y Aragón su hijo, el Rey Sancho IV, quien supo rodearse de bufones, juglares y cómicos para el entretenimiento de la familia real.
Su reinado estuvo lleno de turbulencia, rebeliones, intrigas y conflictos, ya que muchos de los nobles y algunos reinos desconocieron su legitimidad, ya que para allanarse la Corona, Sancho IV se había levantado contra su padre, prácticamente despojándolo del poder.
El reinado de Sancho IV fue breve, ya que fue coronado en 1284 a la edad de 26 años, y falleció en Toledo el 25 de abril de 1295.
Durante el reinado de Sancho IV, se produjo un importante avance cultural, siendo el infante Don Juan Manuel que sería el más alto exponente de las letras castellanas de esa época, fue protegido del soberano durante su niñez. Sáncho IV impulsó la publicación de algunas obras entre las que destacan “Cantigos y documentos del Rey don Sancho”, y dos enciclopedias: “El libro del tesoro” y el “Lucidario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario